Los medios de comunicación masiva


Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que, a través de los años, los avances tecnológicos han logrado incrementar su difusión e inmediatez. Muy probablemente, la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta –siglo xv–), como la prensa escrita, hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo xx), como la radio y la televisión, y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial —desde la segunda mitad del siglo xx–), que permitieron el surgimiento del periódico en línea y los videoblogs entre otros, cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

VENTAJAS 
La posibilidad de estar informados de una manera rápida, y sencilla a través de prensa, radio, televisión o portales digitales.
Opinar es una de las opciones posibles, ya que en la mayoría de medios en sus soportes digitales permiten comentarios de la gente, y más si tienen su propio perfil en las redes sociales por lo que se puede crear un debate sobre algunas noticias de gran impacto.
Gracias a las nuevas tecnologías la comunicación es más bidireccional, se puede comentar la noticia, y dejar constancia de ello. Anteriormente, esto era imposible de llevarse a cabo.
Ofrecen entretenimiento, además de información. Se pueden encontrar películas, series, y una gran variedad de opciones para pasar momentos de ocio en familia, por ejemplo.
La transmisión de los hechos se realiza en tiempo real, y permite estar al día de todas las noticias que existen en cualquier parte del mundo.
Son medios ideales para la difusión masiva, además permite que se disminuya la brecha cultural.
Ofrecen la posibilidad a empresas y negocios de incluir su publicidad en ellos ya que gracias a ello pueden promocionar sus productos y llegar a un gran número de gente.

DESVENTAJAS 

El funcionamiento de la tecnología ha de ser óptimo para que se pueda transmitir cualquier noticia. Si falla internet, la conexión con las cámaras, o existe algún aspecto técnico que dificulte su emisión será algo difícil de solucionar en ese momento hasta que se resuelva técnicamente.
La información puede ser poco veraz o acertada. Esto significa que muchos medios pueden emitir noticias falsas, o carentes de realidad. El hecho de que aparezcan en un medio no significa que todas las noticias que se emiten sean reales.
Los intereses de los partidos políticos. Muchos medios de comunicación se ven amenazados o coartados por los intereses de los partidos políticos. De hecho, algunos pueden ser una influencia enorme en el tratado de noticias, por ello todos tienen su línea editorial, y según cual sea enfocarán la noticia de un modo u otro. Es sabido, que los partidos políticos tienen en los medios un arma de doble filo: por un lado el interés de que adoctrinen a la masa de manera influyente en su propio beneficio, y por otro, temor de que puedan aparecer noticias sobre sus entramados políticos poco favorecedoras. Por eso, hay que valorar al medio y saber que una misma noticia puede ser tratada de forma diferente según el medio que la publique.
El coste de poner en marcha un medio de comunicación no es pequeño, especialmente si se habla de licencias, aparatología y personal para conformar un medio de comunicación.
Muchas zonas, debido a su situación y su nula estructura pueden quedarse fuera de la cobertura de los medios de comunicación. En este caso, son lugares aislados donde las noticias no llegan y la población está desinformada creando una brecha cultural importante.
La dependencia a los dispositivos tecnológicos como el móvil, que es uno de los dispositivos más utilizados para estar al día de todo lo que sucede en el mundo, y por ende está generando problemas de dependencia.
La autoría de los responsables de las noticias puede perderse, ya que en lo que respecta a internet, puede quedar dispersa o no reconocida una vez se difunden los mensajes.

En definitiva, la comunicación eficaz es un factor esencial para el éxito de las organizaciones. Para conseguirla debemos planificar los mensajes, escoger los canales y herramientas más adecuados y preparar los contenidos pero, sobre todo, tenemos que pensar en el interlocutor. 

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